Investigadores diseñan una herramienta para identificar las emociones del visitante en emplazamientos turísticos

Agencias 27/01/2021 11:10

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla (US) ha diseñado una metodología basada en inteligencia artificial que comprueba la satisfacción del usuario en un emplazamiento turístico.

El sistema fotografía al turista y reconoce las emociones en su rostro tras una visita, lo que permite a los gestores “aplicar un método complementario a las entrevistas habituales, detectar deficiencias o diseñar nuevas estrategias para mejorar el servicio al cliente”, según ha informado en un comunicado la Fundación Descubre.

Este trabajo utiliza un sistema de reconocimiento de expresión facial para conocer si el turista está disfrutando del viaje. Normalmente, tras la visita a un emplazamiento turístico “se realiza una entrevista o encuesta para comprobar el nivel de satisfacción del viajero”.

Para ello, éste debe invertir unos minutos para rellenar un cuestionario. Los expertos del grupo ‘SEJ620: Destinos Turísticos Inteligentes: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza’ proponen este sistema como complemento a los tradicionales cuestionarios.

“Para participar el usuario tan solo tiene que dar su consentimiento a la entrada del emplazamiento turístico, una vez finalizada la visita, la aplicación se encarga de hacerle una foto a su rostro e identificar qué emociones está sintiendo en ese momento”, ha explicado a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Sevilla Mª Rosario González.

En el estudio titulado ‘Facial-expression recognition: An emergent approach to the measurement of tourist satisfaction through emotions’, publicado en Telematics and Informatics los expertos explican que utilizaron un software de acceso libre como herramienta principal en su investigación. La aplicación, basada en inteligencia artificial, analiza una fotografía y reconoce puntos y movimientos en el rostro.

Link


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *